El vino
El vino es un alimento hecho a base de uva o mosto de uva fermentados de manera natural, un producto humano que se elabora fuera de los parámetros de producción industrial agroalimentaria.
Esto significa que los criterios de estética gustativa, olfativa y visual no están estandarizados y las producciones no responden a las necesidades del mercado (en cuanto a la cantidad de litros y al tipo de producto) sino más bien al impulso pasional y artístico de personas que creen poder transmitir la esencia de un paisaje y de una historia en una botella de vino: mensaje en una botella.
El vino nace en la viña; cuando decidimos qué plantamos, cómo y donde lo hacemos ya estamos proyectando un tipo de vino. En los 12 meses que hay entre vendimia y vendimia se toman en viticultura multitud de decisiones que afectarán a la calidad y la personalidad del vino.
La agricultura biológica y las prácticas biodinámicas son imprescindibles para conseguir que el terroir se exprese de una forma más nítida y más fina en un vino.
“Si la variedad es el nombre del vino, su apellido es el terroir”.